/> Taza de libros: Crítica literaria nº 49: La chica del tren

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria nº 49: La chica del tren

1/10/15

Ficha técnica
Título: La chica del tren (Original: The Girl On the Train)
Autora: Paula Hawkins
Editorial: Planeta Internacional
Lengua: Castellano
Páginas: 496

Sinopsis
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


Crítica
El libro no ha estado mal; de hecho, me gustó y todo (un poco, porque yo no soy de género policíaco para nada), pero después de leer que iba a ser el siguiente Gone Girl, pues me esperaba algo más arrebatador. No he leído Gone Girl, que conste, pero si la protagonista es la mitad de genio del mal que en la novela, La chica del tren no le llega ni a la suela de los zapatos. Lo siento, Rachel, pero tu historia y tú sois bastante insulsas en comparación. En mi opinión, el misterio que hay detrás de Perdida es mucho más consistente y adictivo.
(Hasta qué punto he llegado en mi vida que me pongo a comparar adaptaciones con libros. Me podéis desterrar ya.)


I have lost control over everything, even the places in my head.” 
Paula HawkinsThe Girl on the Train

Para empezar, el primer tercio se hace pesado. El hecho de que haya tres narradoras hace que los primeros capítulos tengan algo de interés; la intríngulis reside en saber qué las une. Para evitar soltar todo el misterio de golpe, Paula Hawkins utiliza un tipo de narración fragmentada y con pocos detalles que hace que sepamos lo justo y necesario. Nos frustra y, por lo tanto, nos empuja a seguir leyendo. En mi caso, funcionó sólo al principio; es decir, arrancó bien, pero no tanto como para querer leerlo todo de una sentada.

Como ya he dicho, las estrategias narrativas son interesantes, pero hasta ahí. Los personajes me resultaban tan cansinos que ralentizaban el ritmo de lectura. Por favor. Lo peor de todo es que, aunque fueran terribles, eran de lo más realistas. Ahí reside mi angustia. Con todo, a pesar de soporífero y maligno en algunos pasajes (sobre todo los del segundo tercio y parte del tercero, lo que es el cuerpo en sí), las voces de las tres protagonistas se distinguen con claridad: Anna es tan egocéntrica e insoportable que da miedo (me ha despertado a mí el instinto homicida) y Rachel aburre, se repite como el ajo (o como el gin-tonic, que seguro que le gusta más… aunque ni se acuerde) y además tiene una enfermiza necesidad atención... y de darse una ducha. Las partes de Megan han salvado la historia. 


There’s something comforting about the sight of strangers safe at home.” 
Paula HawkinsThe Girl on the Train

Una trama lenta y previsible, pero no por ello mal hilada; los detalles convergen de forma creíble. No es una maravilla y el final (la parte que, para mí, ha sido más adictiva) parece de película de domingo por la tarde (solo le falta la media hora de anuncios y listo), pero si os gustan las novelas de misterio y os gustó Perdida, quizá esta os haga más tilín que a mí. No entiendo por qué las reseñas la encumbran tanto, sinceramente. 

Puntuación

2 tazas


cinta rosa separadora del blog de libros

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, yo la leí y la reseñé hace un mes y llegué a la misma conclusión que tú: ¿Por qué es una novela a la que se llega con tantas expectativas?: Por el marketing y porque la recomendó Stephen King.

    http://www.reporteraliteraria.com/2015/08/la-chica-del-tren-de-paula-hawkins.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La recomendó Stephen King? Ah, mira, pues no tenía ni idea. Supongo que por eso le han estado dando tanto bombo. Ya no te puedes fiar de nadie XD

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro *_* espero poder comprarlo pronto :)

    Te sigo ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te convenza más que a mí,

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tenía ganas de leer el libro pero después de tu reseña no demasiado la verdad, leía reseñas positivas y también negativas no sé que esperarme del libro. Tal vez ya que adaptarán la película mejor la veo y punto jajaj.

    Me quedo siguiendo tu blog, ¿Me sigues devuelta?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Supongo que, como todo en la vida, tendrás que comprobarlo tú misma para saber si te gusta o no xD. Estoy deseando ver cómo van a hacer la peli, con esto de los tres puntos de vista tienen que ingeniárselas bien para que quede decente.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Lo he leído! En inglés hace un años o así y me gustó mucho! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos. Una amiga lo acaba de leer y le ha encantado, pero a mí me sigue faltando algo jajajaja

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Madre mía!
    Tu reseña me ha parecido perfecta! jajajajaj
    Lo cierto es que tengo exactamente las mismas sensaciones que tú, y por eso lo dejé aparcado. Aunque tenía la esperanza de que mejorara con el tiempo, lo cierto es que se me hizo lento y un poco pesado. Rachel me deprimía, literalmente, Megan me parecía de lo más original como personaje y Anna totalmente insoportable.
    La verdad es que creo que lo retomaré en algún momento de mi vida, más por saber qué fue lo que pasó que por otra cosa pero, vaya, que ahora mismo me da una pereza que ni te cuento...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! A mí me pasó lo mismo, en más de una ocasión me planteé dejarlo, en serio. Es que las partes de Anne, aunque fueran tan repelentes, me mantenían en vilo. Pero las de Rachel es que son TAAAAAAAAAAAAAAN rollo, sobre todo las del centro, que son muy lentas.
      Tardé tanto en acabarlo por su culpa, ¡malduta! xD

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Hola, tenía ganas de saber como era el libro, pero visto lo visto puede que no me anime a leerlo, quien sabe....

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Uou! Tu reseña fue PERFECTA, yo ya leí el libro, y opino exactamente igual que vos. Las partes de Ana me daban rabia, y si, Rachel aburría de vez en cuando, y como dijiste, las partes de Meghan salvaron la historia.
    Aunque si después de todo el final y el libro me gustaron.

    Y recién hoy descubrí tu blog y me encanta! Besos! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Os dejo un enlace para descargar este libro y poder pedir cualquier otro que os guste (no digo que no haya recompensa al autor, solo que siempre hay más libros que dinero en la lista ;-)

    http://internetculture.ovh/ChicaTren/TdL

    ¡A disfrutar!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...