/> Taza de libros: Crítica literaria nº 51: Amanecer Rojo

no



INICIO

LECTURAS

LIFESTYLE

Nosotras

afiliados a taza de librosCONTACTO

Crítica literaria nº 51: Amanecer Rojo

1/3/16

Ficha técnica 
Ficha técnica
Título: Amanecer Rojo
Autor: Pierce Brown
Editorial: RBA
Idioma: Castellano
Nº de páginas: 544

Sinopsis
Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. 

Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.


Crítica


“»El poder hay que reclamarlo. Y la riqueza, ganarla. El reinado, el dominio y el imperio se compran con sangre. Vosotros, niños que aún no habéis sido marcados con cicatrices, no os merecéis nada. No sabéis lo que es el dolor...”

Después de un tiempo sin leer distopías, me decanté por volver a ese mundo literario con Amanecer Rojo, había leído reseñas que me dejaron los pelos de punta. Ahora puedo asegurar que, a pesar de todas la opiniones leídas, no me esperaba nada lo que he leído. Ha sido una lectura brutal, cruel, salvaje y me ha encantado. 

Darrow es un chico de 16 años que vive en las profundidades de Marte, trabajando desde los 13 como sondeainfiernos para extraer Helio3 y así lograr que el planeta sea habitable. La Sociedad está dividida por colores, siendo el color rojo (el de Darrow) el de la casta más baja y el que peor vive. A pesar de las injusticias, el protagonista acepta su papel porque confía en que con sus esfuerzos logrará un hogar para todos. 

Está casado con Eo, a la que tiene que observar pasar hambre junto a su querida familias, pidiendo comida a otros colores, como toda su colonia minera. Eo, que odia a la Sociedad, sabe que les tratan como esclavos bajo la idea de lograr un mundo mejor entre todos e incita a Darrow a rebelarse como una vez hizo su padre (al que mataron por ello). Sin embargo, Darrow, a pesar de que está de acuerdo con ella, no se considera un mendigo sino que hay nobleza en la obediencia.


–¿Qué eres? ¿Una marioneta parlanchina? Escupiendo sus malditas mentiras. Tu padre tenía razón. Puede que no fuera perfecto, pero tenía razón.


Y por aquello en lo que creía ha resultado ser una gran mentira. Es entonces cuando debe tomar la decisión de si por fin hará caso a su joven esposa y luchará no solo por el cambio, sino por venganza. 

Darrow me ha cautivado como personaje, está claro que debido a las circunstancias que le han hecho vivir (sin padre, marido a los 16 años y trabajador con 13), es un chico muy maduro que lo da todo por sus seres queridos, pero que conforme ocurren los sucesos de la historia, se enfrentará a situaciones que le volverán un ser vengativo, salvaje, frío y calculador. Su evolución, que está perfectamente justificada, es lo que más me ha impactado de toda la historia. Darrow no es el único que cambia, también los otros personajes que pasan con él todos las acontecimientos. Aunque al principio dudaba que me fueran a convencer porque se muestran muy superficiales, sin embargo al final del libro, debido a los acontecimientos que les hacen pasar, sus formas de actuar cambian y acabaron por caerme bien todos.

La evolución de los personajes es lo que más se disfruta sin duda. Al principio te presentan una situación típica donde los más poderosos se aprovechan de las castas más débiles, pero conforme va avanzando la historia, la verdad es otra muy distinta, hasta eso puede resultar ser mentira. Los dorados quieren gente violenta, cruel que no duda ante la traición y la muerte si quieres ser como ellos, por lo que también crean mentiras a los niños de su propia casta para convertirles en seres como ellos, haciéndoles sufrir, poniéndoles en las peores situaciones posibles para que vean hasta donde son capaces de llegar. El protagonista se dará cuenta que lo que envidiaba de ellos no es nada lo que tienen los dorados comparado con el amor de los suyos.

“El amor y la guerra son dos campos de batalla distintos.”

Puntuación

5/5 tacitas



cinta rosa separadora del blog de libros

8 comentarios:

  1. Después de tu reseña, tengo que leer este libro sí o sí. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, tiene que ser maravilloso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    Pues me lo regalaron por reyes este año y voy a hacer una lectura conjunta con mi mejor amiga, que nos apetece mucho leerlo. Me lo han recomendado mucho, aunque no sabía que se sufre tanto con él :O Me encanta que los personajes evolucionen en una novela.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues he visto muy buenas reseñas pero por ahora no creo que vaya a leerlo <3

    ResponderEliminar
  5. Hace rato le tengo ganas a este libro, sobre
    todo me gusta mucho su portada.
    Grcias por la reseña.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de ver que te sigo en twitter pero no lo hacía en el blog, así que problema solucionado, ya tienes una seguidora más, porque tienes un blog precioso. En cuanto a tu reseña debo decir que me has convencido por completo para añadir el libro a la lista (interminable) de pendientes. Me gusta mucho la distopía así que creo que va a ser una buena lectura.

    Un besazo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Esta trilogía me llama bastante la atención. Espero tener oportunidad de leerla^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    He querido leer este libro pero en inglés, veremos si lo logro.
    Saludos desde Secretos de una booklover♥
    Nos leemos desde Iniciativa TCYC

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...